FORO COQUI DINARES

INFORMACION, ORIENTACION Y ALERTA SOBRE ESQUEMA CON LOS DINARES
 
HomeRegisterLog in
LOS DINARES NO SON UNA INVERSION ... El esquema de los dinares se encuentra en el uso de informaciones falsas para conducir a la gente a comprar dinares de Iraq ... LOS DINARES NO SON UNA INVERSION ...El esquema de los dinares se encuentra en el uso de informaciones falsas para conducir a la gente a comprar dinares de Iraq.

Share | 
 

 REPORTE DEL SEC. DE LA ONU SOBRE EL D.F.I EN RELACION A PARRAFO 3 RESOLUCION 1859

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Guest
Guest



PostSubject: REPORTE DEL SEC. DE LA ONU SOBRE EL D.F.I EN RELACION A PARRAFO 3 RESOLUCION 1859   Sat Aug 29, 2009 7:48 pm

Naciones Unidas S/2009/430
Consejo de Seguridad
Distr. general
24 de agosto de 2009
Español
Original: inglés
09-48441 (S) 240809 240809
*0948441*
Primer informe del Secretario General presentado
de conformidad con el párrafo 3 de la resolución
1859 (2008) del Consejo de Seguridad



I. Introducción
1. Este informe se presenta de conformidad con el párrafo 3 de la resolución 1859
(2008) del Consejo de Seguridad, en el que el Consejo me pidió que lo informara
trimestralmente, comenzando con una primera reunión informativa a más tardar el
31 de marzo de 2009 y con un informe semestral por escrito, sobre las actividades
del Fondo de Desarrollo para el Iraq y la Junta Internacional de Asesoramiento y
Supervisión, incluidos los progresos realizados en el fortalecimiento de la
supervisión financiera y administrativa del Fondo de Desarrollo.

II. Antecedentes

2. El Fondo de Desarrollo para el Iraq, establecido de conformidad con la
resolución 1483 (2003) del Consejo de Seguridad, mantiene el producto de las
ventas de exportación de petróleo del Iraq, así como los saldos transferidos del
Programa “Petróleo por Alimentos” y otros fondos iraquíes congelados.
3. En 2003 el Consejo de Seguridad también decidió que todas las ventas de
exportación de petróleo, productos derivados del petróleo y gas natural del Iraq se
hicieran de acuerdo con las mejores prácticas del mercado internacional y, a efectos
de transparencia, sus cuentas fueran verificadas por contadores públicos
independientes que presentarían informes a la Junta Internacional de Asesoramiento
y Supervisión, y que la totalidad del producto de dichas ventas, con la excepción de
lo dispuesto en el párrafo 4 infra, se depositase en el Fondo de Desarrollo para el
Iraq hasta que se hubiera constituido debidamente un gobierno del Iraq reconocido
internacionalmente y representativo.
4. El Consejo de Seguridad decidió además que el 5% del producto de las ventas
a que se hace referencia en el párrafo 3 supra se depositara en el Fondo de
Indemnización establecido de conformidad con la resolución 687 (1991).
5. La Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión, como órgano de
supervisión de auditoría del Fondo de Desarrollo para el Iraq, se estableció para
desempeñar el mandato que figura en la resolución 1483 (2003) del Consejo de
Seguridad. Posteriormente, el mandato se ha prorrogado en virtud de las
S/2009/430
2 09-48441
resoluciones del Consejo 1546 (2004), 1637 (2005), 1723 (2006), 1790 (2007) y
1859 (2008). En la resolución 1859 (2008) el Consejo de Seguridad también
prorrogó la protección de todo tipo de procedimiento judicial del petróleo, los
productos derivados del petróleo y el producto de las ventas depositadas en el Fondo
de Desarrollo hasta el 31 de diciembre de 2009.
6. La Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión está integrada por
representantes del Secretario General, el Director Gerente del Fondo Monetario
Internacional (FMI), el Director General del Fondo Árabe para el Desarrollo Social
y Económico, el Presidente del Banco Mundial y el Gobierno del Iraq. Además, en
la labor de la Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión continúan
participando la Junta Suprema de Auditores del Iraq y el Comité de Expertos
Financieros para garantizar la continuidad.
7. Desde diciembre de 2003 la Junta Internacional de Asesoramiento y
Supervisión se ha reunido en 25 ocasiones, dos de ellas en 2009. Todos los
documentos, incluyendo las declaraciones de prensa, las actas de todas las reuniones
de la Junta, los informes de auditoría completados y los principales documentos
relacionados con el mandato y las operaciones de la Junta, continúan disponibles en
el sitio web de la Junta (www.iamb.info).
8. Desde la creación del Fondo de Desarrollo para el Iraq hasta el 31 de
diciembre de 2008, se ha informado a la Junta Internacional de Asesoramiento y
Supervisión de que se han depositado aproximadamente 165.100 millones de dólares
en el Fondo como producto de la venta de exportación de petróleo y productos
derivados del petróleo. También se han depositado 10.400 millones de dólares en el
Fondo procedentes del saldo de los fondos del Programa “Petróleo por Alimentos”
mantenidos por las Naciones Unidas en la cuenta de garantía bloqueada y otros
1.500 millones de dólares como producto de la venta de activos congelados.
9. En 2006 el Consejo de Ministros del Iraq estableció el Comité de Expertos
Financieros para que trabajara con la Junta Internacional de Asesoramiento y
Supervisión y se encargara de la supervisión del Fondo de Desarrollo realizada por
la Junta cuando finalizara el mandato de ésta. El Comité de Expertos Financieros
está encabezado por el Presidente la Junta Suprema de Auditores y depende
directamente del Consejo de Ministros. Desde su creación, el Comité ha trabajado
en estrecha colaboración con la Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión
y ha asistido a todas sus reuniones. El Comité se reúne periódicamente y ha asumido
un papel cada vez más activo en el seguimiento y aplicación de las recomendaciones
que figuran en los informes de auditoría independientes encargados por la Junta.
10. En abril de 2009 el Contralor de las Naciones Unidas, Sr. Jun Yamazaki, mi
representante designado en la Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión,
informó al Consejo de Seguridad acerca de las actividades del Fondo de Desarrollo
para el Iraq y de la Junta.
11. Las cuestiones que abarca el presente informe figuraron en los programas de
las reuniones de la Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión celebradas
en Ammán los días 2 y 3 de abril de 2009 y en Viena los días 22 y 23 de julio
de 2009, y reflejan actividades recientes relacionadas con la Junta y el Fondo.
S/2009/430
09-48441 3

III. Actividades recientes relacionadas con el Fondo de
Desarrollo para el Iraq y la Junta Internacional de
Asesoramiento y Supervisión

12. En la reunión de Ammán, la Junta Internacional de Asesoramiento y
Supervisión examinó la solicitud del Consejo de Seguridad de que lo informaran
representantes del FMI y del Banco Mundial, de conformidad con el párrafo 4 de su
resolución 1859 (2008). Se reiteró que los representantes individuales en la Junta
debían informar a sus organizaciones respectivas a título individual, como se había
hecho en el pasado. El FMI y el Banco Mundial han respondido en consecuencia a
la solicitud del Consejo de Seguridad.
13. Al acercarse el final del mandato, el 31 de diciembre de 2008, el Presidente de
la Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión dirigió una carta de fecha
27 de octubre de 2008 al Primer Ministro del Iraq, Sr. Nuri Kamel al-Maliki, en la
que recomendaba que el Comité de Expertos Financieros se hiciera cargo de las
tareas encomendadas a la Junta. En abril de 2009 la Junta volvió a escribir al Primer
Ministro y reiteró su opinión de que el Comité estaba en condiciones de asumir las
tareas confiadas a la Junta y podía hacerlo.
14. Reconozco la opinión de la Junta Internacional de Asesoramiento y
Supervisión de que el Comité de Expertos Financieros está en condiciones de asumir
las responsabilidades de supervisión y realizar una supervisión competente e
independiente del Fondo de Desarrollo para el Iraq. Como el Consejo de Seguridad
está preparándose para examinar esta cuestión, incluido el mandato del Fondo, a
fines de 2009, será importante velar por que se considere la implantación de un
proceso y un mecanismo de sucesión adecuados.
15. El auditor externo informó periódicamente a la Junta Internacional de
Asesoramiento y Supervisión sobre los progresos de las auditorías realizadas
en 2008. El primer proyecto de informe de auditoría del Fondo de Desarrollo para el
Iraq, hasta el 31 de diciembre de 2008, fue examinado por la Junta en su reunión de
abril de 2009, y el informe final de auditoría fue examinado en la reunión celebrada
en Viena en julio de 2009. El informe de auditoría también se ha remitido al
Ministerio de Finanzas y al Consejo de Ministros del Iraq y se puso a disposición
del público en el sitio web de la Junta y el sitio web del Comité de Expertos
Financieros (www.cofe-iq.net).
Back to top Go down
Guest
Guest



PostSubject: Re: REPORTE DEL SEC. DE LA ONU SOBRE EL D.F.I EN RELACION A PARRAFO 3 RESOLUCION 1859   Sat Aug 29, 2009 7:50 pm

CONTINUACION:


Naciones Unidas S/2009/430
Consejo de Seguridad
Distr. general
24 de agosto de 2009
Español
Original: inglés
09-48441 (S) 240809 240809
*0948441*
Primer informe del Secretario General presentado
de conformidad con el párrafo 3 de la resolución
1859 (2008) del Consejo de Seguridad

CONTINUACION

16. La carta sobre asuntos de gestión relativa a los controles internos y la carta
sobre asuntos de gestión relativa a los ministerios que efectúan gastos para el
período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2008, elaboradas
por el auditor externo, también se colocaron en el sitio web de la Junta Internacional
de Asesoramiento y Supervisión.
17. La auditoría continúa subrayando cuestiones importantes motivo de
preocupación relacionadas con deficiencias en los controles de la extracción del
petróleo y el uso de los recursos. El acceso a algunos ministerios y regiones se había
retrasado, pero esta cuestión se resolvió mediante la intervención del Comité de
Expertos Financieros, y en la actualidad se ha completado el trabajo sobre el
terreno.
S/2009/430
4 09-48441
18. La auditoría también sigue conteniendo numerosas salvedades, y la Junta
Internacional de Asesoramiento y Supervisión expresó su preocupación por el hecho
de que no se hubieran resuelto algunas cuestiones, entre ellas que el Organismo
Estatal de Comercialización del Petróleo siguiera sin depositar en el Fondo de
Desarrollo para el Iraq el producto de las ventas de combustible en efectivo.
19. La Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión ha resaltado esas
preocupaciones en comunicados de prensa emitidos públicamente y en las actas de
sus reuniones.
20. Reconociendo la competencia y las capacidades del Comité de Expertos
Financieros, asistido por la Junta Suprema de Auditores, la Junta Internacional de
Asesoramiento y Supervisión ya ha encomendado al Comité gran parte del
seguimiento detallado y la investigación de las conclusiones de auditoría.
Representantes del Gobierno del Iraq, el Comité de Expertos Financieros y la Junta
Suprema de Auditores informaron periódicamente a la Junta Internacional de
Asesoramiento y Supervisión sobre las medidas emprendidas para el seguimiento de
las recomendaciones de auditoría pendientes.
21. A la Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión le sigue preocupando
que siga sin cumplirse plenamente una de sus primeras recomendaciones, realizada
en 2004, relativa a la medición del petróleo. Las indagaciones del auditor externo
revelaron que el porcentaje de instalación del sistema de medición era del 33% al
31 de diciembre de 2008. Al no existir un sistema general de controles amplios para
medir la extracción de petróleo, el auditor externo no pudo conciliar el petróleo
extraído con los registros del Organismo Estatal de Comercialización del Petróleo
de las cantidades recibidas y las cantidades consumidas internamente. Sin embargo,
el auditor externo pudo conciliar las cantidades de petróleo recibidas por el
Organismo Estatal de Comercialización del Petróleo con las ventas de exportación
de petróleo.
22. Expertos en petróleo del Ministerio del Petróleo del Iraq informaron a la Junta
Internacional de Asesoramiento y Supervisión sobre la medición del petróleo. Se
han logrado algunos progresos, entre ellos el inicio de la aplicación por el
Ministerio del Petróleo de un código de mediciones de los hidrocarburos a efectos
fiscales y de custodia. Sin embargo, queda mucho por hacer para poder aplicar
ampliamente un pleno control operacional y un sistema para medir de la producción,
distribución y ventas de exportación de petróleo. Las indicaciones del Ministerio del
Petróleo señalan que la aplicación se lograría como pronto para 2011.
23. Antes del 31 de diciembre de 2007, el Organismo Estatal de Comercialización
del Petróleo hizo una operación de trueque con el Gobierno de la República Árabe
Siria y con empresas privadas para la exportación de petróleo y productos derivados
del petróleo. El valor de las operaciones de trueque con el Gobierno sirio, registrado
por el Organismo Estatal de Comercialización del Petróleo desde su inicio hasta el
31 de diciembre de 2008, asciende a 750.865 dólares, y el valor de las operaciones
de trueque con empresas privadas desde su inicio hasta el 31 de diciembre de 2008 a
348.815 dólares. Acojo con beneplácito la conclusión del auditor externo, la
empresa KPMG, de que en 2008 no se realizaron operaciones de trueque.
24. A fin de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de las operaciones
del Fondo de Desarrollo para el Iraq, y teniendo en cuenta las conclusiones de
auditoría del auditor externo, la Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión
S/2009/430
09-48441 5
exhortó a que se publicaran oportunamente todos los meses los estados financieros
del Fondo en el sitio web del Comité de Expertos Financieros. La Junta también
exhortó al Comité a que elaborara un plan de acción y un calendario realistas para
resolver las salvedades realizadas por KPMG en su opinión de auditoría. La Junta
pidió al Comité que la informara cada dos meses sobre los progresos realizados en
esas cuestiones; se espera que los informes se publiquen en los sitios web de la
Junta y el Comité. La Junta también instó al Comité a que continuara trabajando sin
demora para apoyar las medidas necesarias a fin de que se aprobaran prontamente
en el Parlamento leyes y normas relativas a las estructuras de organización,
descripción de los puestos de trabajo y sistemas de control interno y se elaborara un
plan de acción con plazos concretos, refrendado por el Consejo de Ministros, para
poner en marcha un sistema amplio de medición del petróleo.
25. Acojo con beneplácito las medidas adoptadas por el Comité de Expertos
Financieros, en particular su colaboración proactiva con el Consejo de Ministros,
que ha conducido a la promulgación de directrices por el Consejo para que todos los
ministerios formen comités de trabajo a fin de abordar las cuestiones de
organización y sistemas de información planteadas en las auditorías del Fondo de
Desarrollo para el Iraq. El Comité supervisará los progresos de los ministerios en la
aplicación de esas directrices, y la Junta Suprema de Auditores informará al Consejo
de Ministros sobre el seguimiento de un estudio de la Junta Suprema de Auditores
en el que se detectaron deficiencias en los controles internos de los ministerios.
26. También acojo con satisfacción los detallados informes de seguimiento del
Comité de Expertos Financieros y la Junta Suprema de Auditores publicados en el
sitio web de la Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión. Los informes
señalan que se están logrando progresos, pero es evidente que queda mucho por
hacer para aplicar plenamente las recomendaciones de auditoría y reforzar el sistema
de controles internos. La Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión reiteró
su recomendación anterior de que el Gobierno del Iraq aumentara sus esfuerzos por
hacer un seguimiento de los activos iraquíes congelados en el exterior, e incluso que
considerara la necesidad de crear una entidad separada que se encargara de esas
iniciativas. Observo que el Comité de Expertos Financieros se ha dirigido al
Ministerio de Finanzas del Iraq para abordar ese asunto.
27. El representante del Comité de Expertos Financieros informa periódicamente a
la Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión sobre las actividades del
Comité, su programa de trabajo y la coordinación de su labor con la Junta a fin de
lograr un traspaso sin tropiezos de la responsabilidad de supervisión de la Junta para
fines de 2009. El Comité ha comenzado el proceso de nombramiento del auditor
para 2009 como parte de su plan de acción de 2009. La Junta convino en que la
auditoría de 2009 debía abarcar el período comprendido entre el 1º de enero y el
31 de diciembre de 2009, con una auditoría provisional sobre el período
comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2009. La auditoría provisional
se realizará bajo la supervisión de alto nivel de la Junta, y se espera que la auditoría
final se haga bajo la plena supervisión del Comité, ya que está previsto que el
mandato de la Junta haya finalizado para entonces. La Junta aprobó el proceso y
estuvo de acuerdo con la recomendación del Comité de realizar las auditorías.
28. Como cuestión prioritaria, los principales organismos iraquíes, entre ellos el
Organismo Estatal de Comercialización del Petróleo, y los diversos ministerios
iraquíes deben mejorar los sistemas de control. La Junta Internacional de
S/2009/430
6 09-48441
Asesoramiento y Supervisión trabajará estrechamente con el Comité de Expertos
Financieros y el Gobierno del Iraq para vigilar la situación y comunicar los
progresos realizados sobre el fortalecimiento de la supervisión financiera y
administrativa del Fondo de Desarrollo para el Iraq.
29. La Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión observó que en 2008 la
Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos de América emitió comunicados
de prensa relacionados con los procedimientos judiciales derivados de la
investigación Volcker sobre el Programa “Petróleo por Alimentos”, en los que se
indicaban las multas impuestas a diversas empresas y particulares. Las multas
impuestas como resultado de esos procedimientos debían depositarse en el Fondo de
Desarrollo para el Iraq, emitiéndose cheques pagaderos al Fondo. El auditor externo
confirmó que en el ejercicio económico de 2008 se depositaron en la cuenta del
Fondo de Desarrollo para el Iraq sumas por un total de aproximadamente
50 millones de dólares como resultado de los procedimientos judiciales en los
Estados Unidos de América.
30. Está previsto que la próxima reunión de la Junta Internacional de
Asesoramiento y Supervisión, con la participación del Comité de Expertos
Financieros, se celebre en principio en diciembre de 2009. Entretanto, el Comité se
reunirá periódicamente de manera separada.
Back to top Go down
 
REPORTE DEL SEC. DE LA ONU SOBRE EL D.F.I EN RELACION A PARRAFO 3 RESOLUCION 1859
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
FORO COQUI DINARES :: Documentos Oficiales :: Secretario General ONU: Reportes/Informes-
Jump to: