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 SEGUNDO REPORTE DEL SECRETARIO ONU SOBRE DFI JULIO 2010

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PostSubject: SEGUNDO REPORTE DEL SECRETARIO ONU SOBRE DFI JULIO 2010    Thu Aug 05, 2010 9:00 pm

Naciones Unidas S/2010/359
Consejo de Seguridad
Distr. general
6 de julio de 2010
Español
Original: inglés
10-43817 (S) 070710 070710
*1043817*

Segundo informe del Secretario General presentado
en atención al párrafo 3 de la resolución 1905 (2009) del Consejo de Seguridad


I. Introducción

1. El presente informe se ha preparado en atención al párrafo 3 de la resolución
1905 (2009) del Consejo de Seguridad, en que el Consejo me solicitó que le
presentara informes cada tres meses, el primero de ellos a más tardar el 1 de abril
de 2010, que incluyeran detalles sobre los progresos realizados para reforzar la
supervisión financiera y administrativa del actual Fondo de Desarrollo para el Iraq,
así como detalles sobre las cuestiones y opciones jurídicas que hubieran de
considerarse para poner en práctica arreglos que lo reemplazaran y una evaluación
de los progresos del Gobierno del Iraq en la preparación de esos arreglos.

2. Los asuntos abarcados en el presente informe se debatieron en la reunión de la
Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión celebrada en París los días 28 y
29 de abril de 2010 y reflejan las actividades respecto de la Junta de Asesoramiento
y del Fondo de Desarrollo para el Iraq que han tenido lugar entre el 1 de abril
de 2010, fecha de mi primer informe (S/2010/166), y el 30 de junio de 2010.

II. Principales novedades

A. Actividades recientes respecto del Fondo de Desarrollo
para el Iraq y la Junta Internacional de Asesoramiento
y Supervisión

3. En la reunión celebrada en París, la Junta de Asesoramiento examinó los
resultados preliminares de la auditoría del Fondo de Desarrollo para el Iraq
correspondiente al año terminado el 31 de diciembre de 2009. Los resultados
preliminares de la auditoría realizada por la empresa KPMG están disponibles en
forma resumida en el sitio web de la Junta de Asesoramiento. La auditoría sigue
poniendo de relieve cuestiones preocupantes relacionadas con deficiencias en los
controles de la extracción de petróleo y en los ministerios de ejecución. Aun no ha
concluido la labor sobre el terreno relacionada con la auditoría, lo cual se debe a
retrasos causados por los recientes bombardeos que afectaron a varios ministerios.

4. En la reunión, la Junta de Asesoramiento aprobó el proceso de nombramiento
del auditor y aceptó la recomendación del Gobierno del Iraq de nombrar a la
empresa PriceWaterhouseCoopers para que realizara la auditoría del Fondo de
Desarrollo para el Iraq correspondiente a 2010, incluido un examen preliminar del
período comprendido entre el 1 enero y el 30 de junio de 2010.

5. En la reunión celebrada en París, el representante iraquí en la Junta de
Asesoramiento, el Presidente de la Junta de Auditoría Suprema y el representante
del Comité de Expertos Financieros informaron a la Junta de Asesoramiento sobre
los progresos hechos en la aplicación de las recomendaciones anteriores de la misma
y en el fortalecimiento del marco general de la gestión financiera pública en el Iraq.

6. El representante del Comité de Expertos Financieros también facilitó
información a la Junta de Asesoramiento sobre las medidas tomadas para aumentar
la transparencia y la rendición de cuentas del Fondo de Desarrollo para el Iraq,
teniendo en cuenta los resultados de auditorías externas realizadas previamente.
Dicha información se ha publicado en los sitios web de la Junta de Asesoramiento y
del Comité.

7. Me complace que el Comité de Expertos Financieros siga reuniéndose
mensualmente y que, con la Junta de Auditoría Suprema, realice un seguimiento y
una investigación detalladas de las recomendaciones contenidas en los informes de
auditoría independiente encargados por la Junta de Asesoramiento. Además, me
complace que se hayan aplicado diversas recomendaciones de auditoría al tiempo
que se siguen muy de cerca las cuestiones pendientes.

8. No obstante, observo con preocupación que, debido a ciertos problemas
administrativos, se produjeron retrasos en la puesta en marcha del sistema completo
de medición del petróleo. Insto al Gobierno del Iraq a dar seguimiento a esta
cuestión y a garantizar que la implantación del sistema completo de medición del
petróleo continúe según el calendario previsto en el plan de acción presentado al
Consejo de Seguridad.

9. En abril de 2010, el Contralor de las Naciones Unidas, Jun Yamazaki, mi
representante designado en la Junta de Asesoramiento, informó al Consejo de
Seguridad sobre las actividades del Fondo de Desarrollo y de la Junta de
Asesoramiento.

10. La próxima reunión de la Junta de Asesoramiento, con participación del
representante del Comité de Expertos Financieros, se ha previsto provisionalmente
para octubre de 2010.

B. Evaluación de los progresos del Gobierno del Iraq en la

preparación de los arreglos que reemplazarán al Fondo
de Desarrollo para el Iraq

11. En el párrafo 4 de su resolución 1905 (2009), el Consejo de Seguridad exhortó
al Gobierno del Iraq a que estableciera, a más tardar el 1 de abril de 2010, el plan de
acción y el calendario necesarios y a que asegurara una transición oportuna y
efectiva, a más tardar el 31 de diciembre de 2010, a un mecanismo que reemplazara
al Fondo de Desarrollo y que tuviera en cuenta los requisitos del acuerdo de derecho
de giro del Fondo Monetario Internacional, e incluyera disposiciones sobre auditoría
externa y permitiera que el Iraq cumpliera las obligaciones que le incumbían con
arreglo a lo dispuesto en el párrafo 21 de la resolución 1483 (2003).

12. Acojo complacido el segundo informe trimestral presentado por el Gobierno
del Iraq al Consejo de Seguridad. El informe incluye información actualizada sobre
el plan de acción y el calendario para la transición a los arreglos que reemplazarán
al Fondo de Desarrollo.

13. A este respecto, me complace que, al 15 de junio de 2010, como señala el
Gobierno del Iraq en su segundo informe trimestral, se hayan tomado medidas de
conformidad con el plan presentado en su primer informe trimestral al Consejo, de
fecha 18 de marzo de 2010 (véase S/2010/308, anexo).

14. El Gobierno del Iraq ha recibido confirmación del Federal Reserve Bank de
Nueva York de la continuación del mecanismo existente que sustituirá al Fondo de
Desarrollo para el Iraq, con efecto a partir del 31 de diciembre de 2010. En
consecuencia, se establecerá una cuenta subsidiaria para indemnizaciones que
permite al Gobierno del Iraq seguir depositando el 5% de los ingresos del producto
total de las ventas de exportación de petróleo, productos derivados del petróleo y
gas natural.

15. Es alentador que el Gobierno del Iraq, en coordinación con la recomendación
del Comité de Expertos Financieros, prosiga la tarea de seleccionar un auditor
internacional independiente que se encargará de realizar auditorías de la entidad
sucesora del Fondo de Desarrollo.

16. Con respecto a las actividades restantes en el marco del programa “Petróleo
por Alimentos”, de las 3.009 cartas de crédito a que se hace referencia en la nota
adjunta a mi carta de fecha 1 de mayo de 2009 dirigida al Presidente del Consejo de
Seguridad (S/2009/230), al 31 de mayo de 2010 quedaban pendientes 64 cartas de
crédito, por un valor aproximado de 110 millones de dólares. Como se detalla en la
nota que acompaña a mi carta de fecha 7 de diciembre de 2007 dirigida al Presidente
del Consejo de Seguridad (S/2007/725), además de las cartas de crédito pendientes
antes mencionadas, la Secretaría comprobó que una serie de beneficiarios habían
presentado reclamaciones de ejecución antes de la fecha de vencimiento de las
cartas de crédito respectivas y que sus cartas habían sido canceladas. Como se
menciona en la nota adjunta a mi carta de fecha 1 de mayo de 2009 dirigida al
Presidente del Consejo de Seguridad, creo que, cualquiera que sea la opción elegida
por el Consejo de Seguridad para poner fin a todas las cuestiones pendientes
relacionadas con el programa “Petróleo por Alimentos”, esas cartas de crédito
deberían tramitarse de la misma manera que las 64 cartas de crédito que quedan
pendientes. Por tanto, el número total de cartas de crédito con reclamaciones de
ejecución pendientes al 31 de mayo de 2010 ascendería a 67.

17. Observo que el Consejo de Ministros del Iraq ha establecido el comité
ministerial que examinará todas las cartas de crédito pendientes. A este respecto,
deseo recordar que la responsabilidad de confirmar la llegada de mercancías al Iraq
fue transferida al Gobierno del Iraq, con efecto a partir del 30 de junio de 2004.
Observo que el Gobierno del Iraq, como se indica en su segundo informe trimestral
al Consejo de Seguridad, facilitará a la Secretaría confirmación de la llegada
de 26 cartas de crédito pendientes.

18. Puesto que la Secretaría no ha recibido la necesaria confirmación de llegada de
las cartas de crédito restantes, tal vez el Consejo de Seguridad desee considerar la
posibilidad de cancelar las cartas de crédito que tienen reclamaciones de ejecución
pendientes.

19. Independientemente de la forma que elija el Consejo de Seguridad para
liquidar el programa “Petróleo por Alimentos”, la conclusión de todas las cuestiones
pendientes debe estar sujeta a una garantía de indemnidad general de las Naciones
Unidas, proporcionada por el Gobierno del Iraq, en relación con todas las
actividades llevadas a cabo por la Organización, sus representantes y agentes en
relación con el programa desde su creación y respecto de los fondos que se hayan
transferido o que se transferirán al Fondo de Desarrollo para el Iraq. Quisiera
recordar que la terminación de las actividades pendientes en el marco del programa
debería estar sujeta además a la disponibilidad de fondos suficientes para que la
Organización sufrague los gastos en que se haya incurrido o se pueda incurrir en el
futuro en relación con el programa, comprendidos los gastos que conlleve su
terminación gradual y los que ocasione la cooperación de la Organización con los
Estados Miembros en las investigaciones y actuaciones referentes al programa.

20. Quisiera concluir expresando mi reconocimiento al Gobierno del Iraq por su
empeño en ejecutar íntegramente el plan de acción presentado en su primer informe
al Consejo de Seguridad. Al mismo tiempo, insto al Gobierno del Iraq a que siga
cumpliendo los plazos establecidos en dicho informe. Seguiré informando al
Consejo sobre los progresos del Gobierno del Iraq en la preparación de los arreglos
que han de reemplazar al Fondo de Desarrollo para el Iraq.

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=s/2010/359

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"Prohibido Olvidar los embustes fomentado por los famosos rumoristas del patio para beneficiar las ventas a los dealers amigos de ellos y cojer de pendejo a la gente humilde de este pais por querer ganarse una comission bajo el engano de informaciones falsas de las fechas y rates del RV del Iraqui Dinar".


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PostSubject: Re: SEGUNDO REPORTE DEL SECRETARIO ONU SOBRE DFI JULIO 2010    Thu Aug 05, 2010 9:01 pm

United Nations S/2010/359
Security Council Distr.: General
6 July 2010
Original: English
10-43814 (E) 070710
*1043814*

Second report of the Secretary-General pursuant to
paragraph 3 of resolution 1905 (2009)


http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N10/438/14/PDF/N1043814.pdf?OpenElement

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